viernes, 30 de agosto de 2013

Los grupos tributo.

Durante años, uno de los mayores entretenimientos para los amantes de la música, ya sea rock, rap o cualquiera, han sido los espectáculos, shows, actuaciones, o para resumir, los conciertos en directo.  Ya sea por el mero hecho de escuchar tu música favorita, por ver a tu o tus músicos preferidos en directo, cerca de ti, tocando o simplemente por poder descargar adrenalina con gente que comparta tus mismos gustos musicales entre un público que canta, baila, grita y en definitiva se une en un momento fácilmente calificable como mágico simplemente por esa sensación de unidad  y diversión colectiva que transmite positivamente.
Si a esos conciertos le sumas el factor espectáculo que pueden tener míticas bandas en el panorama internacional como AC/DC, Iron Maiden o Metallica, la sensación de agrado y de emoción para un fan es inigualable.

Pero tristemente, y más en los tiempos que corren, experimentar esa perfecta sensación tantas veces como sea posible depende casi en su totalidad de la situación, tanto económica como geográfica en la que te encuentres.

Aunque no podemos decir tampoco que seamos uno de los países más pobres en cuanto a calidad de Rock se refiere gracias a grupos como Barón Rojo, Obús, Mago de Oz o Los Suaves entre otros, es una realidad más que obvia la dificultad o que tienen los conciertos en nuestro país de grupos referentes mundialmente de este estilo de música. Y si además te encuentras en una ciudad que no sea Madrid, Barcelona, esa dificultad se ve en muchas ocasiones  multiplicada considerablemente.

Ahí es donde entra el tema principal de este articulo, los grupos tributo.

Pero ¿Qué es un grupo tributo?
La mayoría de los grupos tributos nacen al juntarse músicos que tienen gran admiración por el grupo al que van a emular y además de ello cualidades para desempeñar cada uno la función de uno de los integrantes del grupo original. O explicado más fácil, un grupo que intenta parecerse a sus ídolos, no para copiarles, sino para manifestar su admiración por ellos. Cuidan a la perfección su estilo, su look, sus movimientos y cualquier detalle para hacerlos lo más parecido posible a los de la banda en cuestión.

Y aunque bien es verdad que muchos de los grupos tributo no logran parecerse a sus ídolos y con lo cual no consiguen su objetivo, hay otros tantos que a base de esfuerzo y talento consiguen crear en sus conciertos atmosferas parecidas a las de los conciertos de sus idolatrados (obviamente, a una escala mundial infinitamente menor en cuanto a fama internacional). Y eso es lo que los hace grupos especiales y admirables que, aparte de hacer lo que les gusta y tocar la música que tanto admiran, pueden acercar a sus espectadores, tal vez no a una sensación exactamente igual a la que tendrían en uno de esos reconocidos, prestigiosos  (y caros) conciertos que al fin y al cabo, son los que hacen especialmente únicos y mundialmente conocidos al grupo en cuestión, pero sí que les pueden al menos hacer disfrutar de un concierto en el que puedan bailar, saltar y gritar al ritmo de esas canciones que tan bien les hacen sentir al escucharlas una y otra vez.


Y no me gustaría cerrar este articulo, primero, sin hacer mención a dos de los mejores grupos tributo que he visto yo al menos en mi ciudad, llamados Black Ice, un joven grupo tributo a AC/DC que a pesar de su juventud ya se están abriendo paso entre los grupos de este lugar gracias a su espíritu y su gran calidad, y Iron Maños, grupo tributo a Iron Maiden, este ya más veterano en este panorama pero gozando de una calidad y un espíritu también envidiables, y segundo, sin dar las gracias a esos grupos tributo que nos acercan al grupo que tanto admiramos al menos durante un breve espacio de tiempo.

martes, 6 de agosto de 2013

Tako: Rock´n´roll desde Aragón para el mundo.

Poco conocido a nivel mundial, pero muy admirado y con un gran numero de incondicionales que felizmente cada vez traspasan mas las fronteras de su tierra natal, Aragón, en esta primera recomendación, hablaré del grupo de rock and roll nacido en Ejea de los caballeros (Zaragoza), "Tako".

La intensa carga social de sus letras, su incesante personalidad de grupo sencillo y sobretodo su estilo de Rock en ocasiones rozando el Rock Urbano hacen de este conjunto una muy buena elección tanto para los incondicionales fans de la música Rock en este país como para aquellos dados mas a la música tal vez un poco mas tranquila, puesto que uno de los dones mas potentes y que tanto cariño, sobretodo de sus paisanos maños, le ha traido a este conjunto es la capacidad de conseguir una musica que lejos de cerrarse solo al selecto publico rocanrolero, no resulta desagradable ni molesto sino igual de agradable al publico no tan familiarizado con este genero. 

Gozando de un sonido sencillo y de un estilo muy familiarizado con su lugar de origen, Tako ha conseguido llenar pabellones compartiendo escenario con bandas españolas tan reconocidas como Mojinos Escozios, Los suaves, La fuga e incluso bandas internacionales como Montley Crue o el mismisimo Marky Ramone.
Y esto es, en parte, gracias a su buen directo que, si bien es verdad que no esta repleto de gran pirotecnia ni espectáculos visuales impresionantes, si que pueden sentirse orgullosos de transmitir una energía y un bienestar envidiable en cada una de sus actuaciones, haciendo que su publico generalmente disfrute, sonría, baile y grite en cada uno de sus shows.

Conocidos por canciones como "La dama de blanco", "El enterrador", "Carpintero de condenas" y canciones profundas como "La mitad de mis espejos" o "A las puertas del deseo", que da nombre a su disco posiblemente mas exitoso hasta la fecha, Tako logra crear con cada una de sus letras, muy variadas pero todas igual de sinceras y originales, un sentimiento de cercanía hacia el oyente que no hace sino agrandar un poco mas el esplendido trabajo que estos músicos llevan realizando desde 1984.

Por todo esto recomiendo encarecidamente la escucha de este humilde grupo aragonés a todo aquel amante de los temas y las letras profundas y en general de la música rock.