Son sin duda un grupo diferente en el panorama del rock nacional y, ¿por que no? internacional. No solo porque el numero de integrantes e instrumentos del grupo en muchas ocasiones duplique el numero habitual de integrantes de un grupo de rock, ni porque hayan sabido utilizar instrumentos tan poco habituales como son los violines para crear autenticas obras maestras del metal. Son diferentes por haber fusionado tan bien dos estilos de música que de primeras pueden parecer poco o nada parecidos como son la música celta, ese "Fölk" que tanta influencia tiene en ellos con el sonido atronador de unas guitarras de heavy metal.
Son conocidos practicamente en todo el país, (quien mas y quien menos ha oído alguna vez su tema insignia y se ha transportado a esa fiesta llena de paganos que tienen continuamente montada) y desde luego es un grupo digno de admiración, aun cargadno con las inumerables criticas que muchos fans del rock les hacen simplemente por hacer algo un poco "menos igual".
Sin embargo, en los últimos años es y ha sido evidente el inmenso cambio que ha experimentado esta banda con ya 25 primaveras a sus espaldas. Un cambio de estilo dentro de ese propio mundo folkmetal que han creado y en el que viven que ha llegado a esparcir unos aterradores rumores poniendo final a ese maravilloso cuanto de fantasía y magia situado en la tierra de Oz. Y no precisamente un final feliz.
Y aunque pueda parecer la causa principal, no seria correcto desde mi punto de vista atribuir la culpa de la metamorfosis de éste por excelencia híbrido de la música únicamente al cambio de su vocalista principal.
Y es que a la gran mayoría de fans se nos vacío el corazón al oír la noticia de la salida no del todo amigable de la prodigiosa voz de José Andréa de la banda. La idea de lo evidente se plasmo en nuestros cerebros, no podrían encontrar una voz como esa, era muy evidente. Esto fue lo que al menos yo pensé. Admiré la decisión de no cerrar esta leyenda de una forma tan oscura, pero contemplaba la realidad de que iba a empezar otra etapa en la carrera de este grupo y mis dudas de si esta etapa sería mejor o peor caían del lado pesimista.
Pero de repente vi una luz entre toda esa oscuridad. Un cantante con un estilo algo diferente al acostumbrado pero que para mi sorpresa no me dio esa mala impresión que esperaba. Y con el un grupo casi completamente renovado. Salidas, nuevas incorporaciones y un álbum en proyecto que ansiaba escuchar para ver si esa luz divisada en aquel oscuro horizonte era algo a lo que uno se podría agarrar o solo un espejismo. Ah, si, y con un curioso nombre que no puedo decir que no me indujera a pensar en un buen futuro para la banda: "Zeta"
Y esperando y dudando, llego. "Hechizos, pócimas y brujería". El titulo no me inspiro gran confianza, pero sabía de sobra que no se puede juzgar un libro por su portada. Entonces me dispuse a escucharlo, y desde el primer sonido, el sonido de una guitarra conectándose a un amplificador, supe que el cambio no había sido a peor. Al contrario, sentí a un Mägo de Oz mucho mas vivo, mas diferente, es cierto, pero mas cañero y con un ligero incremento de la parte "Metal" de ese "Folkmetal" pero sin dejar de lado esa otra parte "Folk", sino uniendolas. Ya no era una mezcla, era uno solo, una perfecta fusión de estilos que actúan como uno mas aun que antes. Y unas letras que, como han hecho antes y seguramente harán después, me deleitaron enormemente. Letras al mas puro estilo Txus. Se notaba que gran parte del éxito de este cambio rozando la cualidad de radical era causada directamente por él.
Ahora, un año después me dispongo a oír su nuevo album "Celtic Land", el cual celebrando los 25 años de esta banda recoge sus mejores obras maestras pasadas y no tan pasadas y les inyecta esa nueva mejora que han conseguido fabricar en el inicio de esta nueva aventura. Y estoy seguro de que lo disfrutare, como podre disfrutar de este nuevo y mejorado Mägo esperemos por muchos mas años.
¿Que les deparara el futuro? Nadie lo sabe. Lo que si se sabe es que este cuento aun no ha llegado a su ultima pagina y este espíritu tiene pinta de durar y mejorar, mirando a nuevos sonidos sin perder la esencia de los antiguos, por muchos años mas. Porque como bien han dicho ellos, seguirán luchando y nada les podrá parar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario