Como ya escribí
anteriormente en otro artículo, viejo rockero nunca muere, pero ésta afirmación
no deja de tener su yin y su yang, su cara y su cruz, ya que mientras unos
grupos parecen eternamente adolescentes (aunque no dejen de tener ya sobrepasado
el medio siglo de edad) sonando igual de bien que en sus inicios, otros
intentan aferrarse tristemente a su pasada época de éxitos y buen sonar, a
veces poniendo el precio de su propia dignidad u honor en juego, y aunque
algunos de estos conjuntos lo siguen intentando (por lo que se seguirán ganando
mi respeto durante muchos años) por la simple y honorable razón de seguir
disfrutando de ese sueño que hicieron realidad, la desgraciada realidad es que
un % (alto o bajo, no importa) solo continua por el mero hecho de seguir
teniendo billetes verdes en los bolsillos, poniendo en evidencia todos los
principios que un estilo tan respetable como es el rock merece que se le
reconozcan.
Cuando un
logo, un nombre o simplemente la cara de los músicos de una banda se convierten
en una marca comercial registrada y, como tal, empieza a generar dinero no
tanto por la música que representa como por su imagen, la tentación de exprimir
esta marca al máximo siempre está presente, a pesar de que en ocasiones esto
suponga un cierto grado de manipulación y utilización por parte de este hacia
sus incondicionales y fieles fans, sobretodo de aquellos que por edad,
situación geográfica o dinero nunca han podido cumplir su sueño de ver al menos
una vez a sus ídolos antes de morir (o más probable, de que mueran ellos). Con
este deseo y estas condiciones, no es difícil predecir que si éste grupo actúa
cerca de donde se encuentran los fans, estos intentarán por todos los medios
posibles estar ahí. Excusa perfecta para utilizar la frase tragaperras:
"Gira de despedida". Los fans se vaciarían los bolsillos por una
entrada para ver por última vez a sus dioses. Lo inmoral no viene ahí. Si el
grupo en cuestión siente que hasta aquí hemos llegado, lo menos que se les
puede dar es las gracias por brindar una última vez. El problema viene cuando
esa última vez resulta no ser tan última.
Se podrían
citar mil ejemplos de acusaciones, y probablemente la mayoría serían injustas
(no es culpa de los artistas que por su edad, y sin ellos haber dicho
directamente ni haberlo insinuado de ninguna manera, se les subestime y se
piense que su jubilación es inminente), pero existen casos en los que grupos
cuyas estratosféricas carreras se han visto embarradas debido a exigir altos
precios por una fuertemente insinuada "Última noche en (Insertar nombre de
la ciudad en cuestión)" que inmediatamente después desmienten
"oficialmente".
Un ejemplo
claro es el de los mundialmente famosos "Scorpions", quienes el año
pasado presumían de una hipotética última vez en España. El concierto,
obviamente de nuevo, fue lleno absoluto, precios desorbitados tanto en taquilla
como en reventa, y los alemanes se embolsaron una buena cantidad de pasta por esto.
Sin embargo, muy poco después de ese concierto (en el que según opinión pública,
además, se les noto mucho el paso de los años), salieron con unas declaraciones
que fácilmente podrían resumirse en un "No, no, si nosotros nunca hemos
dicho oficialmente que nos fuéramos a retirar". Y para una prueba más concluyente,
hace menos de una semana confirmaron su participación como cabeza de cartel del
"Rock Fest" que se celebra en Julio de este año en Barcelona.
Con lo que
desde aquí me veo obligado a hacer un llamamiento a todas estas bandas para
hacerles saber lo siguiente: Queridos Scorpions, o cualquier otra banda que
hayan utilizado la misma estrategia de marketing, tenéis una carrera brillante,
unos éxitos musicales por los que yo y mucha gente os está agradecidos y, ante
todo, suficiente dinero ya para andar jugando con los sentimientos y las
ilusiones de esos fans sin los que, permítanme recordarles, no estarían ustedes
donde están ahora, así que por favor, sigan dedicándose el tiempo que quieran a
tocar de la manera tan exquisita de la que tocan, a sacar nuevo material si les
place (que por cierto, hace poco salió a la luz lo nuevo de los alemanes, de lo
que pronto esperamos poder redactar una opinión), pero por favor, respeten a
sus fans de igual manera de la que ellos les respetan a ustedes porque, no
olviden, que los que escuchan su música y les brindan su éxito no dejan de ser, no dejamos de ser, nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario